CANCER EN MEXICO

 
 
En México anualmente se diagnostican 8,628 casos de cáncer de pulmón, de éstos el 90% fallece en los primeros 12 meses de su diagnóstico, es decir 6,754 personas, ya que esta enfermedad es asintomática en sus inicios y es detectada cuando ya se encuentra en etapa avanzada o metástasica.
 
Lo anterior significa que a diario fallecen 12 hombres y 6 mujeres mexicanos a causa de esta enfermedad. Desde los 25 años de edad se encuentran  registros de casos, pero es a partir de los de 55 años y más, donde existe mayor frecuencia de este tipo de cáncer guardando una relación similar en ambos sexos.
Entre tanto, los estados de Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California, Chihuahua y Nuevo León son las provincias que registran una mayor incidencia en cáncer de pulmón en nuestro país.
Es así, que el cáncer de pulmón es uno de los más difíciles de detectar y tratar, y es por ello, que durante el primer año de diagnóstico más del 90% de los pacientes fallecen.
De acuerdo con las cifras de Globocan 2002, en Latinoamérica fallecen más de 56 mil personas anualmente por cáncer de pulmón, de estas muertes, aproximadamente 7,000 corresponden a pacientes mexicanos; es decir que 19 mexicanos pierden la vida por este tipo de cáncer a diario. A pesar de que se presentan casos desde temprana edad, la mayor incidencia se registra en personas mayores de 55 años de edad tanto en hombres como en mujeres.